Empezó sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó con D. Miguel Arnau Abad como maestro. Poco después y en la misma entidad, empezó sus estudios de trompa de la mano de D. Vicente Enrique Talamantes Porcar. Realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de La Vall d’Uixó, teniendo como profesor a D. José Antonio Rebollar Sorribes.

Más tarde continua los estudios superiores de trompa en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castelló, siendo su profesor D. Vicente Navarro y obteniendo matrícula de honor en el curso académico 2009-2010. En el mismo conservatorio realiza dos cursos académicos de la especialidad de música antigua y trompa natural. En el curso 2015-2016 obtiene el titulo de Máster en Didáctica de la Música en la Universidad Jaume I de Castellón, obteniendo las máximas calificaciones.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Francisco Burguera, Raúl Díaz, Juan Fco. Bertomeu, David Thompson, Manuel Pérez, Javier Bonet, Inés González, Bernardo Cifres, Martin Owen, Santiago Pla, Salvador Navarro, Ionut Podgoreanu, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón. Es el trompa solista tanto de la Banda como de la Orquesta sinfónicas del Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó desde 2001. En la actualidad y desde el año 2009 es trompa solista de la OSP (Orquesta Sinfónica de Peñíscola) con la cual ha realizado diferentes giras a nivel nacional. Además realiza colaboraciones con la OSV (Orquesta Sinfónica del Vallès) y con la Orquesta de Valencia. Es miembro fundador del Quinteto de metal Llevant Chamber Brass con el cual ha realizado diferentes conciertos a nivel nacional. Este grupo llevó a cabo el proyecto “El Circo Musical” de carácter pedagógico y que ha recibido varios reconocimientos por diferentes instituciones educativas.

En el ámbito pedagógico es el profesor de trompa de las escuelas de música de la “Unión Musical de Vilafranca” desde 2007, “Asociación Cultural Amigos de la Música de San Juan de Moró” 2009-2014, “Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó “desde 2011,” Unión Artística Musical Santa Cecília de Villavieja “2011-2013,” Banda de Música Font de en Segures de Benasal “desde 2013,” Unión Musical la Lira de Vila-real “desde el 2014 y profesor del “Conservatorio Abel Mus” de Borriana desde 2014. Fue profesor invitado en el primer Curso de Perfeccionamiento Musical organizado por el Ayuntamiento de Sant Mateu.

Alfonso Gutiérrez