Katiuska—Carmen Campos-4326

Es Licenciado en Composición con premio extraordinario fin de carrera, mención honorífica en el Master en Música y Artes Escénicas por la Universidad Politécnica de Valencia y Master en Dirección y Administración de Centros Educativos por la Universidad Cardenal Herrera.

Ha estudiado con los compositores Ferrer Ferran, Emilio Calandín, César Cano o Claudia Montero entre otros, en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

Paralelamente estudia dirección de orquesta con Gianluigi Gelmeti, Salvador Sebastià, Maurizio Colasanti y Ennio Nicotra; dirección de Banda con Ferrer Ferran, Jan Cober, Pascual Vilaplana y Rafael Sanz-Espert, así como dirección de Coro con Dante Andreo.

En 2005 es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Arts Musicals de Castelló, en 2007 del Coro de Catí y en 2013 de la Orquesta Lírica de Castellón.

En los últimos años ha editado orquestaciones de música tradicional de Castellón, produce y asesora ediciones discográficas, y es finalista en concursos de composición, como el Concurso de Jóvenes Compositores de la SGAE en 2007 con la obra Mitago. Además, recibe encargos de música de cámara, banda y orquesta, como Kelba, overtura a la leyenda -encargo de la Excma. Diputación de Castellón como obra obligada en el XXXIII Certamen Provincial de Bandas- o Glir Tarak, concierto para trompa y orquesta para el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Destacar también la obra Liquid, focus, oceans para ensemble electroacústico, encargo de la Universidad de Valencia para el festival CircleArt 2011. En 2010 compuso la banda sonora para el cortometraje 49595 de SanBlas49 Producciones, así como la música incidental para la obra teatral El Grito, realizado por el grupo de teatro Maset de Frater. Sus últimas composiciones son Alginerías (2011), para orquesta y danza, y la banda sonora para el cortometraje La caja de Edu (2012), nuevamente para SanBlas49 Producciones.

Ha dirigido la Orquesta Ilya Musin de San Petersburgo, el ensemble de vientos del Teatro de la Zarzuela de Madrid o la Orquesta del Festival Bulgaria de Siena o el Ensemble Música Nueva de Buenos Aires. En 2010 dirigió la Hsinchu Symphony Wind Orchestra en una gira por Taiwán, siendo posteriormente director invitado en el festival Arts Alive en Sudáfrica 2011 y por la Orquesta del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires en 2013. Además, ha dirigido a intérpretes internacionales como los violinistas Yi-Fang Huang (Ópera de Suiza), Hsin-Chu Lee (Dresden Camerata) o el cellista Dante di Renzo (Orquesta Reina Sofía de Madrid).

En su repertorio llevado a cabo destaca el Requiem en re menor de Fauré, la Misa de la Coronación de Mozart, el oratorio El Mesias de Haendel, el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Tchaikovsky, y varios conciertos y sinfonias de Haydn, Mozart, Beethoven, Saint-Saëns, Elgar, Dvorak o Brahms. Debuta en el género dramático con la opereta Katiuska de Sorozábal, el musical Jesuschrist Superstar de Weber y recientemente la ópera Le nozze di Figaro de Mozart.

Actualmente es director de la Joven Orquesta Arts Musicals y de la Orquesta Lírica de Castelló, con la que realizará la ópera La flauta mágica, el musical Chicago o la zarzuela La Gran Vía en la próxima temporada 2014-2015. Además, desempeña su docencia como profesor y jefe de estudios en el Conservatorio Calasancio de Música y Danza de Castellón.

Carlos Pascual (Lenguaje Musical)