Realiza sus estudios musicales en Castellón con D. Ramia y J. A. Ros y en Madrid con R. Ramos (discípulo de Tortelier y Flachot). Obtiene el Premio de Honor de Fin de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Título Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Salamanca. Más tarde amplía su formación con M. Cervera (discípulo de Cassadó y Tortelier) en el Centro Internacional de Enseñanzas Musicales de Barcelona. Cursa estudios de Doctorado en la Facultad de Pedagogía (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia obteniendo la Suficiencia Investigadora.

Ha sido becado por la Fundación del Banco Exterior de España y por la Conselleria de Cultura, Educaciò i Ciéncia de la Generalitat Valenciana. En el campo de la música de cámara y como solista ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Noruega, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, El Salvador, Japón y E.E.U.U.

Ha realizado grabaciones de cello solo y música de cámara para los sellos Tecnosaga, Edelweis, S.G.A.E., Saimel, R.T.V.E. y Warner Music y toca habitualmente con los pianistas Juan Carlos Cornelles y Brenno Ambrosini, además de colaborar con destacados músicos y agrupaciones del panorama internacional: Michael Thomas, Ilya Grubert, Vasko Vassilev, Alexandru Gavrilovici, Nobuko Imai, Imre Rohmann, Jean-Philippe Vasseur, Joan Enric Lluna, Massimo Paris, Virtuosos del Covent Garden, Ensemble Laureate y Cuarteto “Leonor”, entre otros. Ha sido miembro del “Dubhe Quartet” y del “Arkhé Piano Trio” y ayuda de solista de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía” de Madrid desde 1.986 hasta 1.999, agrupación en la que ha actuado con directores y solistas como N. Chumachenco, R. Frübeck de Burgos, Ph. Entremont, Sir Neville Marriner, N. Yepes, N. Zabaleta, T. Berganza, P. Romero, M. Bayo, I. Haebler, A. Polo, H. Schellenberger, J. Achúcarro, Y. Basmeth, etc.

Su interés por la música española contemporánea le ha llevado a estrenar y difundir obras de destacados compositores actuales (P. Artola, R. Beltrán Moner, F. Colás, J. Sánchez, E. Lorenzo, A. Gómez, R. Paús, Z. de la Cruz, F. Ferrer, C. Cruz de Castro, S. Brotons, M. A. Coria, A. González Acilu, R. Barce, T. Marco, C. Prieto, J. Villa-Rojo, G. Gombau, M.A.Roig-Francolí, etc.).

La pedagogía ocupa una parte muy importante de su actividad profesional y ha ejercido la docencia como profesor numerario en los conservatorios Superior de Zaragoza, Profesional de Salamanca y Profesional de Alcalá de Henares (Madrid) y como profesor asociado de violoncello en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y de pedagogía de la cuerda en la Universidad Internacional Valenciana-VIU. Ha impartido clases magistrales en conservatorios y universidades de España, Italia, Holanda, Grecia, Rumanía, Bélgica y El Salvador. Ha sido profesor de cello del ISEACV en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (y coordinador del Programa Erasmus + en este centro), y co-director del  “Máster Universitario de Interpretación e Investigación Musical” de la Universidad Internacional Valenciana-VIU. Desde 2016 es profesor de cello en el Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar” de Madrid. En la actualidad Bouché es Director Artístico del encuentro internacional de cellos “Cellosmagics”.

José Enrique Bouché