VIOLONCELLO
Técnica e interpretación

Magistral
José Enrique Bouché

Justificación

La interpretación musical requiere de un formación continua a lo largo de todas las etapas de estudio. Estas clases magistrales propiciaran nuevos enfoques en el planteamiento del proceso interpretativo y en la metodología de estudio del cello.

Objetivos

Potenciar los buenos hábitos corporales
Desarrollar la técnica del instrumento
Mejorar los hábitos de estudio
Profundizar en el conocimiento de las características y posibilidades sonoras y expresivas del instrumento
Conocer el repertorio de las diferentes épocas y estilos.
Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa

Contenidos

Escalas, estudios y ejercicios
El brazo derecho: funcionamiento del arco y golpes de arco
El brazo izquierdo: posiciones, articulación, cambios de posición y vibrato
El repertorio del cello
La preparación del concierto y la puesta en escena

Inscripción


LA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN
Estudio, análisis e interpretación de la partitura

Magistral
Ferrer Ferran

Justificación
El Director de Orquesta Sinfónica o de Viento, debe poseer los conocimientos sistemáticos y profundos de materias teóricas, prácticas e históricas necesarias para ejercitar la actividad creativa de la interpretación; asimismo, debe contar con las herramientas necesarias para el estudio y comprensión de la cultura musical universal, y debe ser responsable de la estructuración integral, lógica y coherente de los conocimientos fundamentales de la educación musical en general, educación en la creación o composición y de la instrumentación, debe contar con una cultura pedagógica y sicológica además de contar con una sólida cultura general que le permita tener amplios criterios acerca de la música y su ambiente.

Objetivos
Desarrollar la capacidad de la audición, diferenciación y reproducción relacionadas con los sonidos musicales.
Potenciar la habilidad en lo psicomotriz y coordinación entre los brazos y el cuerpo en general.
Lograr un sentido rítmico, melódico y de sentimiento, control de la emoción.
Obtener una buena capacidad de memorización y concentración.
Lograr la capacidad creativa disciplinaria.
Desarrollar un buen sentido de autocrítica.
Potenciar la sensibilidad artística y capacidad lógico – analítica, así como gusto por la música e interés por las artes en general.
Conocimientos musicales teórico-prácticos previos, correspondientes a los requerimientos de admisión y dominio básico de instrumento musical. Así como del conocimiento del instrumento del piano, aunque no obligatorio pero sí unas mínimas nociones.

Contenidos
Conocimientos prácticos de la técnica de dirección.
Conocimientos sistemáticos y profundos de materias teóricas e históricas necesarias para unificar la interpretación de obras musicales de cualquier época y estilo, al ejecutarse por una banda, ensamble o conjunto de músicos.
Conocimientos fundamentales de todos los instrumentos musicales y sus familias principales, que forman parte de la orquesta de vientos u otro grupo musical
Conocimientos de análisis y de orquestación, así como de fundamentos de composición, de todas las épocas y de las nuevas técnicas compositivas.
Investigación musicológica relacionada con la práctica de la ejecución musical, de los compositores de todas las épocas y estilos, plantillas y todo lo concerniente a la orquesta de vientos.

Inscripción


FLAUTA TRAVESERA
Desarrollo musical e instrumental, eficiencia en el estudio personal

Magistral
Antonio Nuez

Justificación
Esta masterclass ofrece una actividad enfocada no sólo a una actividad meramente musical sino a desarrollar la creatividad tanto individualmente como de grupo, tan importante para la formación tanto personal como profesional. Las sesiones serán colectivas diferenciándose entre alumnos activos y oyentes.

Objetivos
Las sesiones complementarán el trabajo de repertorio individual aportando mejoras en la relajación como en la concentración, para utilizar con seguridad la técnica y desarrollar un trabajo de coordinación cuerpo-música. Los alumnos activos deberán aportar las obras o el repertorio orquestal que deseen trabajar.

Contenidos
Técnicas de relajación y control del miedo escénico.
Estrategias (gestión del tiempo de estudio, autoescucha y autocorrección)
Interpretación (sonido, estilo, articulación y legato).
Interpretación contemporánea (armónicos, whistle sounds, multifonicos y efectos tímbricos).
Ejercitación de dedos y de respiración.

Inscripción

Guías docentes | Magistrales 2017