El currículo que rige de las enseñanzas elementales de música toma como referencia las especiales circunstancias que concurren en la realidad de la enseñanza musical en nuestra Comunidad en la que, en general, el primer contacto de los niños con la música se manifiesta a una edad muy temprana. Estos estudios elementales de música se plantean con dos finalidades claramente definidas: la formación musical de los niños y niñas que no han tenido oportunidad de iniciarse en la práctica musical y la de aquellos que, habiendo iniciado estudios no reglados en la amplia red de escuelas de música o academias, desean incorporarse a la enseñanza reglada.

Para acceder a estas enseñanzas, se realiza una prueba de ingreso en la que se valoran las aptitudes musicales de los aspirantes, así como la edad idónea establecida para iniciar los estudios. Igualmente será posible incorporarse a un curso de las enseñanzas elementales distinto del primero, previa superación de la prueba específica correspondiente, que tendrá como referente las asignaturas de los cursos anteriores al que se aspira.

Las enseñanzas elementales de música, de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, se estructuran en cuatro cursos académicos. Las materias que configuran el currículo de estas enseñanzas, se concreta en el estudio del Lenguaje musical y en el aprendizaje de la técnica de una especialidad instrumental. Estos conocimientos se complementan con la práctica instrumental de conjunto y la práctica coral.

El Centro oferta todas las especialidades instrumentales (flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba/bombardino, percusión, violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra y piano), y las agrupa para la asignatura de conjunto instrumental en varias opciones, como la orquesta sinfónica, orquesta de cuerda, banda sinfónica, ensemble de pianos, ensemble de guitarras o combo.

 

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